Leonardo Da Vinci. Genio Inventor
Artículo Homenaje a la Figura del Genio Renacentista
En los últimos días se ha cumplido el 585 aniversario del nacimiento de una de las figuras renacentistas más ilustres, el genio y polímata Leonardo Da Vinci. Por ello, hemos querido aprovechar la ocasión para rendirle tributo recordando alguna de sus innumerables contribuciones al campo de la ingeniería.
Si bien Leonardo es mundialmente reconocido por su faceta artística (con La Gioconda como obra destacada) no es del todo desconocida su contribución al mundo de la ciencia, en gran parte motivada por su curiosidad infinita, que le llevó a realizar investigaciones rigurosas sobre disciplinas tan dispares como la óptica, la mecánica o la anatomía entre otras. En sus cuadernos pueden encontrarse anticipos de muchos desarrollos posteriores de la ciencia moderna, lo cual ensalza su genialidad.
La observación de los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza le llevó a realizar múltiples descubrimientos que podemos considerar plenamente científicos, ya que están basados en la experimentación y formulación a partir del conocimiento adquirido empíricamente. Entre esos descubrimientos podemos destacar la primera descripción detallada de la dinámica de fluidos, el establecimiento de los principios básicos de la dendrocronología y la explicación del brillo de la tierra, algo que requería de mucha imaginación en aquella época, ya que nadie había visto la tierra desde el espacio y la mayoría de las personas creían en ese entonces que la tierra no orbitaba alrededor del sol.
Como hemos visto, Leonardo Da Vinci demostró un gran conocimiento sobre infinidad de campos, y supo combinar su parte artística con la más puramente racional. No obstante, no podemos concluir este breve artículo sin mencionar, desde el punto de vista de la ingeniería, algunos de sus inventos más avanzados.