Ratones 3D en Diseño CAD
En la vida laboral de cualquier ingeniero o diseñador es común el uso diario de programas CAD (Computer Aided Design) con el objetivo de favorecer el rápido desarrollo de productos o piezas. En términos generales, este tipo de programas informáticos se controlan de manera análoga: el teclado se encarga de los comandos y el ratón de la selección, zoom y del giro del objeto. Estos controles, pese a ser relativamente sencillos, pueden resultar arduos e incluso dolorosos para las personas que emplean una gran cantidad de tiempo en el uso de estos programas. Para ellos, una alternativa a tener en cuenta son los ratones 3D.
Es posible que algunas personas sean afines a la idea de que la utilización de un ratón 3D aporta más complicaciones que ventajas en el modelado, pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que, pese a que al principio cuesta un poco adaptarse a los nuevos controles, el ratón proporciona un importante ahorro de tiempo en el diseño, posibilitando la colocación de la vista en cualquier parte del objeto en poco tiempo.
Como ya he mencionado, mover un objeto no es sencillo en los primeros instantes, no obstante, en la práctica basta con suponer que el uso del ratón 3D es equivalente a coger con los dedos el objeto desde arriba, ya que los movimientos que hay que realizar para llevar el modelo a una posición serán idénticos. Una vez superadas estas complicaciones, el uso de software CAD resulta muy cómodo,ya que por un instante nos convierte en ambidiestros y nos permite hacer más acciones a la vez.
Los ratones 3D más punteros incorporan, además, botones configurables con atajos de teclado, lo que te permitirá interactuar todavía más rápidamente con el modelo en cuestión, no siendo necesario levantar a mano del mismo, con las ventajas que ello conlleva. Por otro lado, los hay con sensores de movimiento de hasta 6 grados de libertad con una gran precisión en los movimientos.
Aunque sería deseable que hubiera una amplia gama de fabricantes, solo existe una empresa que atiende perfectamente las necesidades de los usuarios CAD. Se trata de 3DConnexion, y dispone de una amplia gama de modelos que se adaptan a las diferentes problemáticas del conjunto de usuarios (portabilidad, simplicidad…). La elección del tipo de ratón dependerá del presupuesto (no son económicos) y del grado de utilización que se le va a dar.
Además, el software propio de 3DConnexion permite una configuración y personalización rápida y efectiva del ratón, ofreciéndonos también la posibilidad de aprender a utilizarlo mediante tutoriales y juegos.
La utilización de ratones 3D constituye una ayuda importante en el diseño asistido por ordenador, permitiéndonos ser más productivos mediante la reducción de tiempos en el modelado, el aumento de la ergonomía en el puesto de trabajo y ¿por qué no? la reducción de estrés. El uso es plenamente recomendable, pese a las dificultades iniciales en el uso.